martes, 19 de mayo de 2015

1.995 – 2015. Medellín.
Caminata # 217
DAMASCO – LA PINTADA
Mayo 24 de 2015.

Lugar de Encuentro: Estación Metro Parque Berrio.
Hora de Encuentro: 6.15 a.m.
Hora de Salida: 6.25 a.m.
Duración: 5 Horas Aprox.
Recorrido: 10,5 Km. Aprox.
Grado de Dificultad:3,0  (1-5).
Valor:$ 35.000 (Incluye seguro).

NUESTRO RECORRIDO

El recorrido inicia en Damasco (el pesebre Antioqueño)aprox. a 1200 msnm, se desciende un poco pasando por un caserío donde podemos compartir traídos con sus habitantes, allí iniciamos el ascenso hasta 1310 msnm por la subida hacia Cerro Amarillo, hoy es una parcelación y anteriormente fue lugar sagrado para los indígenas de la zona; ese ascenso es carreteable y enrielado.  Abandonamos el ascenso y tomamos un camino por potreros hasta otro carreteable que baja a la vía principal pero que luego dejamos para continuar nuestro recorrido por potreros (siempre bordeando Cerro Amarillo) y con una espectacular vista de Los Farallones de la Pintada y el río Cauca.  Tenemos otra bajada con el camino muy cerrado por lo crecido del pasto, cruzamos varios portones con presencia de ganado a lado y lado, finalmente llegamos a la entrada a una Hacienda de la zona y descendemos hasta 600 msnm, en la vía principal que cruza La Pintada, para terminar nuestro recorrido en el puente peatonal donde están los famosos garceros (árboles que se ven blancos desde lejos por la cantidad de garzas que albergan).

LA PINTADA.
La Pintada se fue creando espontáneamente desde sus orígenes como asentamiento y agrupamiento de colonos en la región, la cual ha sido lugar de convergencia de varias rutas y caminos que desde allí vienen y conducen al sur y al occidente del país. No tuvo pues el poblado fundadores específicos, pero puede decirse que inició su vida como conglomerado estableaproximadamente en 1921, y empezó a desarrollarse con notoriedad alrededor de 1933 o 1934. Se conoce que en este lugar vivieron antiguamente dos comunidades de lasetnias
Tahamíes, Quiramas y Armas, y una de la etnia
de los Catíos llamada Embera. Los indígenas se encontraban bien establecidos allí, vivían en organizaciones tipo cacicazgo, cuando en el año de 1864 el gobierno autorizó colonizar el sector para abrir zonas adicionales para cultivar tabaco y establecer otras industrias agrícolas.
Tiene una extensión de 55 kilómetros cuadrados, superficie que resultó de la fusión, según dictamen del gobierno en su tiempo, de dos áreas diferentes que pertenecían respectivamente a los municipios de Santa Bárbara y Valparaíso. Entre los apelativos que la población tiene están “Emporio Turístico de Antioquia”, "La Mejor Esquina deAntioquia", "La Puerta de Antioquia".

Fecha de fundación: 1997
Gentilicio:Pintadeños.       Temp. Prom.: 28 oC.
Dist. Medellin: 74 kmtrs      Altitud: 600 msnm.

Recomendaciones para caminar.
* Evitar el Consumo de Licor y cigarrillos, si ha consumido licor el día anterior, mejor no asista.
* Utilizar un vocabulario adecuado.
*  Respetar los guías de caminata.
* Responsabilizarse delas basuras.
* No vestir Prenda de uso militar.
* Procure no tener afán, la filosofía del grupo es disfrutar el paisaje y de un agradable día de campo.
* Respetar la propiedad Privada.
*Abstenerse de llevar radios.
* Protegerse del sol (Llevar buen bloqueador solar),de la lluvia, llevar gorra, impermeable, fiambre o refrigerio liviano para el descanso.
* Usar ropa adecuada y zapatos cómodos.(Pantalón y camisa manga larga, protege del sol).
* Muy importante, llevar suficiente líquido, la temperatura es muy alta en la región, se recomienda llevar agua congelada.
* Llevar el docum.de identidad y carné de EPS.
* Evitar llevar joyas o artículos de valor.
“Estos caminos duraran más allá de nuestro  olvido”Borges.




No hay comentarios:

Publicar un comentario