lunes, 21 de septiembre de 2015

     
           
                                                1995 – 2015.
Caminata # 223
Circuito Cristo Rey – Bosque de Niebla, Támesis.
Septiembre 27/2015 -  (Sub Región Suroeste).

INFORMACIÓN GENERAL.
Fecha actividad: Domingo 27 de septiembre/2015.
Hora de encuentro: 6:00 a.m. (Salida 6:10 a.m.)
Sitio de encuentro: Estación metro Parque Berrio, escalas  sobre calle Colombia (Al frente de la gorda Botero).

Inscripc.: Hasta el viernes 25 de septiembre a las 12 m.
Costo: $ 38.000. Súper Caminata, cupo limitado.
       
Incluye: Transporte, Logística guías, tarjeta de asistencia.
Recorrido: 10 Kilómetros aprox.                         
Grado de dificultad: 4,0 para nuestro grupo (De 1 a 5).
Tiempo aprox. de recorrido: 6 horas.

Opcional: Para personal que quiera solo conocer el maravillo mirador del alto de Cristo Rey, se hará la ruta corta,  Grado dificultad: 3,0 (3 a 4 horas)
                                      
INFORMES:         Tel. fijo                      # celular
Soraya Vargas: 371 74 88    -             316 891 65 90
Fabio Pérez:     230 56 68                  311 764 61 34
Rafael Yepes:                                      300 301 28 63
       
Ruta de los Bosques de Niebla

Un recorrido que invita al silencio, a disfrutar de un verde que se mezcla con el ocre de la tierra profunda. Donde los colores y sonidos que la madre naturaleza, se esfuma con el denso bosque de niebla, típico de la tierra tamesina. Saliendo del parque central del Municipio, iniciamos por irregulares y adoquinadas calles, ofreciendo el saludo mañanero a obreros transeúntes, y curiosos que por las rejas y balcones envidian la valentía de estos madrugadores caminantes. Un pequeño trecho nos comunica por un instante con aquel Municipio vecino de Jericó, que lleno de fe y pulcritud ondea diariamente las campanas que algún día fueron nuestras y que la autoridad eclesiástica enajenó, con el objeto de que sus habitantes recordaran e inyectaran todos los días a “la tierra del siempre volver”

A pocos pasos nos espera el ingreso al proyecto de jardín botánico, donde da la bienvenida, un pedazo de nuestra historia, en una roca, un petroglifo, tallado con manos bravías y sabias que hicieron crecer y esculpieron parte de nuestro destino; desde allí y en ascenso continuo podemos observar el amanecer distante en los cerros de Sonson, puntas esculpidas por el viento y el tiempo, que dominan desde el oriente y son seglares y vigías de todo el suroeste. En el continuo encontramos casas campesinas con olor a “agua panela y arepa” frescas, que nos inducen a desistir del destino escogido e invitan a quedarse escuchando el crujir de la madera al quemar las historias de arrieros, abuelos y comadronas que hicieron posible el crecimiento de este pueblo.   Entramos el bosque con su diversidad de sonidos y colores, con la niebla, que nos rodea cual si fuera celosa del violentar obsceno del monte virgen y cuidadora de la inmensidad que estamos prestos a ascender. Es el momento para “la vigilia del silencio”, donde podemos escuchar
(como pocas veces sucede), nuestro corazón compaginado con el

trinar del pájaro, con el llamado angustioso del pichón o con el cortejar del macho que sobrepone su celo a nuestros pasos sanamente invasores de su idilio y su tenacidad. Aquí estamos, sumergidos entre “yuyos,  llamaradas, besos y cortejos” que la celosa naturaleza nos ofrece contradiciendo nuestra mezquindad.
Alto, por fin llegamos al “Cristo Rey”, lleno de peticiones pero con pocos agradecimientos, que se impone altivo en la cumbre, como participe y guardián de sueños, expectativas, necesidades y pecados. Desde allí y hacia la inmensidad grandiosa, se pueden observar los valles de los ríos Cartama (Río de aguas cristalinas), Cauca, Poblanco, Arma, y gran parte de la geografía agreste pero acogedora del suroeste. Si hay suerte y la niebla lo permite, se puede divisar el blanco pico del nevado del Ruiz. Nos regresaremos unos pasos atrás para adentrarnos en un camino pequeño pero amable, y podremos disfrutar de la dulzura de la flor del “siete cueros” y la acidez del yuyo, que con su miel refrescarán a los animados caminantes para que puedan llegar a la visual de la piedra del eco, donde “el oso en su gran cueva aguarda sigiloso la imprudencia de los caminantes más intrépidos.”

Támesis
Esta localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Jericó y Fredonia, por el este con el municipio de Valparaíso, por el sur con los municipios de Caramanta y Jardín y además con el departamento de Caldas, y limita por el oeste con los municipios de Jardín y Jericó. Está Conformado por dos corregimientos, 37 veredas y un resguardo indígena denominado Miguel Certiga Tascón.

Fundación: 1.858              Erección Mncpio: 1.864
Gentilicio: Tamesino (a).    Temp. Prom.: 21 oC.
Dist. Medellin: 110 kmtrs      Altitud: 1.638 msnm.

Recomendaciones para caminar.
* Evitar el Consumo de Licor y cigarrillos, si ha consumido licor el día anterior, mejor no asista.
* Utilizar un vocabulario adecuado.
Respetar los guías de caminata. Adoptar la basura.
*  No vestir Prenda de uso militar.
* Procure no tener afán, la filosofía del grupo es disfrutar el paisaje y de un día de campo.
* Respetar la propiedad Privada.
*Abstenerse de llevar radios.
* Protegerse del sol (Llevar buen bloqueador solar), de la lluvia, llevar gorra, impermeable, fiambre o refrigerio liviano para el descanso.
* Usar ropa adecuada y zapatos cómodos. (Pantalón y camisa manga larga, protege del sol).
* Muy importante, llevar suficiente líquido, la temperatura es alta por la subida.
* Llevar el documento de identidad y carné de EPS.
* Evitar llevar joyas o artículos de valor.

              Próximas actividades:
 Oct. 25 (No. 224): Sopetrán - San Nicolás (Occidente).
Nov. 13 al 16: excursión Fin de año (Tolú – Coveñas)
(Inscripciones abiertas hasta Sept. 25).
Nov. 29 (No. 225): Alto de Boquerón – Peñón de Boquerón
                                 (Valle de Aburra).
Dic. 13: Campanas de Navidad 2015, Sopetrán.

Mayores Informes: Grupo de Guías Alto Campanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario