martes, 24 de octubre de 2017

Medellín, Octubre 23 de 2017.
                                                                                                                                        
Buenas noches amigos caminantes,


Los invitamos muy cordialmente a conocer otro agradable recorrido por los alrededores del municipio de Concepción (La Concha), luego de hacer esa bellísima ruta por Angelópolis, donde conocimos la parte baja de la reserva forestal del Romeral, en su vertiente sur y sus espectaculares bosques en el suroeste, nos dirigimos este fin de mes, hacia el oriente, gozando de la ruta hacia la refrescante Cascada de Matasanos, referente turístico de esta región del departamento; Concepción, municipio declarado Patrimonio histórico y cultural del país, sobran los motivos para caminar; ríos con aguas cristalinas, avistamiento de aves, cascadas, calles empedradas muy bien conservadas, miradores, especial destino para nuestro grupo y disfrutar de las cristalinas aguas de la cascada Matasanos.

Partiremos del parque de Concepción, haremos un reconocimiento del pueblo y su arquitectura, luego tomaremos la antigua vía a el municipio de Alejandría el cual nos llevará a encontrarnos con el río Concepción y sus aguas cristalinas, tomaremos vías veredales y trochas hasta llegar a las cascadas matasanos, al regreso visitaremos el
Charco el “Aguacate”, uno de los famosos balnearios de la zona.


Caminata  No. 257: Concepción – Cascada Matasanos

Fecha             : Octubre 29 de 2017  (Domingo).
Lugar encuentro: Estación de METRO parque Berrio, sobre bahía calle Colombia.
       
Hora encuentro: 6:15 AM en punto. (Se esperara solo 10 minutos), amigos procuremos ser más puntuales,
por favor, respetemos a los compañeros que madrugan, tratemos de madrugar más, nos continúan llegando personas fuera del límite de tiempo, y esto incomoda a el resto de compañeros y a los guías.


Distancia: 10,5 Kms  aprx/.     Duración: 5 - 6 horas,   Intensidad: 3,5 (1 a 5) – Media.   
Alt. Máx: 1.910, Alt. Min: 1.780 mtrs
        
COSTO INSCRIPCION: $ 45.000 (Transporte, pre-recorrido, guías de ruta, seguro), Llevar ropa de cambio y vestido/pantaloneta de baño.


PRÓXIMAS  ACTIVIDADES:

   Fecha          No.             Recorrido                                                Región               Grado    Comentario

Nov. 11 al 13    258   Exc. fin de año, conoc. el cañón del río Nare     Oriente (Mag. Medio)     (2 – 5)   Nuevo Destino
                                       (Cupos cerrados)

Nov. 26             259              Entrerríos – Santa Rosa de Osos                   Norte                       3,5       Nueva Ruta

Dic. 10              260      Campanas de Navidad  2017   Occidente (Vereda Higiná- Anza)       3,0    Nueva Región

Mayores informes: Grupo de guías Alto Campanas.
Correo:  alto.campanas@gmail.com
Blog: altocampanascaminantes.blogspot.com
                                 “Estos caminos duraran más allá de nuestro olvido”. Borges.  


Concepción está localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Barbosa y Santo Domingo, por el este con los municipios de Santo Domingo y Alejandría, por el Sur con los municipios de El Peñol y San Vicente, y por el oeste con los municipios de San Vicente y Barbosa. Su cabecera dista 75 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 167 kilómetros cuadrados.
Antiguamente, el territorio estaba ocupado por aborígenes Tahamíes y caribes. Los primeros pobladores estables de la zona en estas montañas fueron mineros provenientes de Santa Fe de Antioquia, muchos devotos de la Virgen de la Inmaculada Concepción; en honor a ella pusieron su nombre a algunas de las minas.
Se cree que la parroquia fue creada el 6 de noviembre de 1770 por decreto del Dr Juan Salvador de Villa y Castañeda, cura de Medellín y Vicario Superintendente de la Provincia de Antioquia, por comisión confiada al Obispo de Popayán, Don Jerónimo Antonio de Obregón y Mena.[3]​ La población fue elevada a la categoría de municipio en 1773, y desde 1885 sus habitantes empezaron a dedicarse a la ganadería y la agricultura.
Son hijos ilustres de este municipio los generales de la independencia José María Córdova, nacido el 8 de septiembre de 1799, y su hermano José Salvador Córdova, quien nació el 17 de mayo de 1801.

El municipio fue declarado "Patrimonio cultural e histórico de la nación" en el año de 1999, por sus calles empedradas y su estado de conservación y belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario