miércoles, 18 de enero de 2017

Caminata # 243, Ecológica y Recreativa, Vereda la Clara (Caldas) – río Medellín, Enero 29 de 2017.

INFORMACIÓN GENERAL.

Fecha actividad: Domingo 29 de enero de 2017.
Hora de encuentro: 7: 30 am.
Sitio de encuentro: Estac. Metro Parque Berrio
Sitio salida de la caminata: Vereda la Clara.
Hora salida Caminata: 9:30 a.m. aprox.
Inscripciones: Hasta el viernes 27/enero- 2:00 pm o cierre de cupos disponibles.
Recorrido: 7.5  Kilómetros aprox.                         
Grado de dificultad: 2,0  (De 1 a 5).
 Costo:$ 20.000
Nuestro recorrido.
Por solicitud de algunos compañeros del grupo y queriendo recordar está tranquila y relajada ruta  por las orillas de la parte alta del río Medellín, volvemos a este sector muy visitado por caminantes y amantes de la naturaleza, la caminada tiene un recorrido de 7.5 kilómetros y más o menos 4 horas de camino incluyendo el  tiempo para el  almuerzo, se inicia en la vereda la clara del municipio de Caldas desde el restaurante de lácteos sobre la vía que va hacia el alto de Minas, hasta el paraje el campiño refugio de vida silvestre del área metropolitana, el camino es por un costado  del rio Medellín, y el sendero más o menos en  5 trayectos obliga a atravesar el rio por lo que se hace necesario llevar  ropa y Zapatos  de cambio  o botas de caucho, el recorrido es por un hermoso camino con   tramos de bosque nativo y foráneo, donde también se puede observar la fauna típica de la región (soledades, colibries, mayos, azulejos etc.) Luego del almuerzo, de descansar y disfrutar un poco de este bello paisaje nos devolvemos por el mismo camino hasta la casa de la acción comunal de la clara, para luego seguir por carreteable nuevamente hasta el sitio de inicio.
La actividad tendrá dos atractivos adicionales, en la finca el Campiño, podremos disfrutar de rica mazamorra y guandolo, allí mismo si el tiempo lo permite y el día esta soleado, podremos refrescarnos en las limpias y claras aguas del río Medellín, increíble pero cierto.

EL AREA A VISITAR.

El Alto de San Miguel como Refugio de Vida Silvestre y Parque Ecológico Recreativo cobra importancia cultural y social al brindar espacios naturales protegidos como una alternativa para la recreación, el desarrollo de actividades físicas, el descanso mental y el aprendizaje significativo.
El Refugio de Vida Silvestre y Parque Ecológico Recreativo Alto de San Miguel, se encuentra al sur del Valle de Aburra,  en el municipio de Caldas, entre las veredas la Clara, la Salada parte baja y el Sesenta.
Desde 1993, el Alto de San Miguel fue declarado como Zona de Reserva Ecológica, por su gran diversidad biológica. Presenta una temperatura promedio anual de 14,5ºC. En total son 1800 hectáreas protegidas, que actualmente se encuentran en bosque nativo (50%), rastrojos en diferentes grados de sucesión (20% aprox.), potreros (5% aprox.) y plantaciones de pino, ciprés y eucalipto (25% aprox.). El Refugio de Vida Silvestre y Parque Ecológico Recreativo Alto de San Miguel a 2100 m de altitud, es el ecosistema donde nace el río Medellín, conformado por las quebradas la Tesoro, la Santa Isabel, la Vieja y la Moladora.
A finales de los años 1990, es inaugurada la primera central de tratamiento de aguas residuales, la Central de San Fernando que se encuentra ubicada al sur del Valle de Aburrá en el municipio de Itagüí. Actualmente se adelantan los estudios para la construcción de la segunda planta de tratamiento en el norte del Valle de Aburrá, que estará ubicada en el municipio de Bello. Se esperaba que en 2010 el río estuviera saneado.
El río Medellín pierde su nombre a la altura del municipio de Barbosa, en donde comienza a ser llamado río Porce, que desemboca unos kilómetros más tarde en el río Nechí, en el sitio cuatro bocas cerca a Zaragoza; y a su vez se vierte en el río Cauca, cuyas aguas desembocan en el río Magdalena.
RECOMENDACIONES PARA LOS CAMINANTES.

* Favor ser puntuales con las horas de encuentro y salidas programadas.                                             *No trasnochar ni tomar licor la noche antes ni durante la caminada, no arriesguemos nuestra salud.      *Llevar protector solar, cachucha o gorra, bastón, impermeable y buen LÍQUIDO.                                              *NO llevar radios ni similares, disfrutemos de los sonidos de la naturaleza.
*Llevar ropa de cambio, botas de caucho o tenis con buen agarre.
 *Somos un grupo ECOLÓGICO, por favor
 ADOPTEMOS LAS BASURAS.                                                               *Recuerden llevar refrigerio liviano, se recomienda no consumir alimentos con pollo.                                           *NO llevar objetos de valor, NO usar objetos ni ropas de colores oscuros que asemejen prendas militares.
*RESPETAR los guías de la caminata, no los sobrepase, no transitar por fuera de los senderos.
 *Ser respetuoso de la propiedad privada, no coger frutas dentro de predios privados.
 *Recuerden siempre llevar el CARNET de la EPS.
* Los que deseen pueden llevar vestido de baño, esperando que sea un día soleado.
Coordinación y Guianza:
Grupo de Guías Club de Caminantes Alto Campanas.
Cel: 316 891 65 90 (Soraya Vargas).
Cel: 300 301 28 63 (Rafael Yepes).
Cel: 311 764 61 34 (Fabio Pérez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario