sábado, 11 de marzo de 2017

        1995 – 2017.

Caminata No. 244 (Feb. 19/2017).
Patrimonial Ciudad de Medellín,
Carabobo – Norte y bohemia en el Málaga.

INFORMACION GENERAL
Hora de encuentro: 7:00  a.m.
Sitio de encuentro: Estac. Metro Parque Berrio.
Sitio salida de la caminata: Estación Prado del metro, plazoleta al salir de la estación.
Hora salida Caminata: 7:15 a.m. aprox.
Distancia: 8,0 kilómetros Apr. - Grado dificultad: 3.0
Inscripciones: Hasta el viernes 17 de Febrero.
Costo: $ 7.000. (Incluye guía Patrimonial, 
                                           Pre- recorrido y seguro).
Nuestra ruta.
Saldremos de la Estación Prado, luego pasaremos por Juan del Corral, entraremos a la Iglesia Jesús Nazareno, La Ermita, la Biblioteca de la Iglesia, calle Carabobo, las facultades de la Universidad de Antioquia, El Hospital San Vicente, Barranquilla, pasamos al segundo tramo de Carabobo (edificio de extensión de la U de A, parque de los deseos, planetario, Jardín botánico, parque explora, antigua estación del ferrocarril de Antioquia, Moravia, Museo Pedro Nel Gómez, Antiguo Hospital Mental, San Cayetano, Plaza de mercado de Campo Valdéz, Parroquia el Calvario, Prado Centro, Villa nueva, Parque de Bolívar, Junín, Parque de Berrio y terminaríamos en el Salón Málaga.

Medellín.
Fundación: Marzo 02 de 1.616   
Erigido municipio: Agosto 21 de 1.813
Gentilicio: Medellinense (a)    Tem. Prom.: 22 oC.  Altitud Promedio: 1.4950 msnm.
 ¿Por qué Medellín, se llama Medellín?

Nuestra ciudad se llama como se llama por pura insistencia de don Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín -no la que conocemos, por supuesto, sino un

poblado  de la región de Extremadura, al sur de España-.
El 2 de marzo de 1616, don Francisco Herrera Campuzano, visitador general de la provincia de Antioquia, fundó un pueblito al que llamó San Lorenzo de Aburrá en donde hoy está el Parque de El Poblado. Allí vivían 300 indios y unos cuantos españoles.
Treinta años después, el pueblo que fundó don Francisco dejó de ser útil para la corona española: como las tierras eran resguardos indígenas, los europeos no podían comprarlas.
Así pues, los señores colonizadores decidieron que lo mejor era agarrar todos sus corotos y trasladarse un poco más al norte a unas tierras que sí pudieran comprar: se instalaron en la intersección formada por el río Aburrá y la quebrada Santa Elena y construyeron una iglesia de tapias y tejas a la que llamaron Nuestra Señora de la Candelaria -la misma que está hoy en pie, pero con muchas remodelaciones, al frente de la estación Parque Berrío del Metro de Medellín-.
“Al nuevo poblado se fueron recogiendo buen número de españoles importantes, que estaban diseminados por todo el valle, donde poseían sus hatos de ganado”, cuenta el libro Medellín en 1932 de los editores Luis F. Pérez y Enrique Restrepo Jaramillo.
Entonces, en 1670, los españoles de abolengo solicitaron a la Real Audiencia convertir la aldea en una Villa, que en términos prácticos era algo así como convertir a la Candelaria en una ciudad importante.
La idea no les gustó mucho a los vecinos de Santa Fé de Antioquia -capital de la provincia en esa época-, que pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de que querían restarle importancia a su pueblo de calles empedradas a orillas del río Cauca. ¿Otra villa en Antioquia?
En cambio, don Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín y presidente del Consejo de Indias, sí le vio futuro al pequeño poblado en medio de las montañas verdosas del Valle de Aburrá, e insistió para que la corona española le diera la bendición.
Portocarrero insistió tanto que el 22 de noviembre de 1674, doña Mariana de Austria, viuda del rey Felipe IV de España, firmó la erección de la Candelaria en una villa y envió los papeles hasta el continente americano.

Un año después, el 2 de noviembre de 1675, se hizo efectiva la orden real y nació la Villa de la Candelaria de Medellín, que se llamó así en honor a la insistencia de Portocarrero y al poblado que estaba bajo su gobierno en la lejana España: Medellín de Extremadura.
Las ciudades tocayas, sin embargo, no podrían ser más diferentes.
Mientras que la Medellín antioqueña es una urbe anclada en la zona montañosa de la Cordillera de los Andes donde viven más de 2’400.000 personas, su homónima española es un municipio ubicado en la extensa llanura de Extremadura y bordeado por un río de aguas limpias llamado Guadiana, con poco más de 3.000 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura. “El Colombiano, Feb-14-2017”.

RECOMENDACIONES PARA LOS CAMINANTES.

* Por favor ser responsable con el grupo  y si se inscribe pero tiene algún inconveniente para asistir,  informarlo, para no esperar más de la cuenta.
* Usar Pantalón y camisa manga larga, esto nos protege mucho del sol.                                         
* Favor ser puntuales con las horas de encuentro y salidas programadas.
*Llevar protector solar, cachucha o gorra.
*NO llevar objetos de valor.
*RESPETAR los guías de la caminata.

PROXIMAS ACTIVIDADES:

* No. 245: Feb. 26/2017, El Bizcocho –
                    San  Rafael. (Oriente).

* No. 246: Marzo. 26/2017, Támesis –
                    Pescadero (Suroeste).


Entregaremos programación de este primer semestre.
Coordinación y Guianza:
Club de Caminantes Alto Campanas.
Ana Soraya Vargas: 316 891 65 90
Rafael Yepes: 300 301 28 63.

Fabio A. Pérez: 311 764 61 34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario